23 abr 2013

PAN DE MASA MADRE

Cuando por fin tienes masa madre no puedes esperar para preparar pan, huele diferente cuando se hornea y da como más gustito comerlo porque aparte de ser más artesanal es como un poco tuyo.

 

Ingredientes:
-          200gr. de masa madre burbujeante.
-          500gr. de harina de fuerza
-          300ml. de agua tibia
-          20gr. de sal fina.

Preparación:
Lo primero que hay que hacer es despertar la masa madre tal y como lo cuento en la entrada de esta y tomar 200gr. reservando el resto en el frigorífico.

Mezclamos en un bol la masa madre con la harina y la sal, añadiendo el agua poco a poco según admita, depende de la harina, así que es mejor no echarla toda y dejar algo para el final. Ajustar la masa siempre con agua, nunca con harina.

Una vez tengamos una masa elástica y homogénea la dejamos reposar en el bol 30 minutos.

Vamos a amasar cada 15 minutos unos 20 segundos. Untamos la superficie de amasado con un poco de aceite de oliva para que la masa no se pegue y empujamos la masa con la base de la mano, estirando sin romper y doblando. Lo repetimos cuatro veces. Las dos últimas veces no hace falta poner el aceite de oliva.

Cuando amasemos por cuarta vez esparcimos harina sobre la zona de amasado y vamos doblando la masa hacia dentro como si cerráramos los pétalos de una flor. Le vamos dando la vuelta con las dos manos, girando 45º cada vez, empujando la masa con las manos. Hacemos una bola.

Colocamos un paño limpio en el bol y espolvoreamos con harina. Colocamos la bola en el paño y la dejamos levar unas 3 o 4 horas, hasta que haya doblado su tamaño.

Precalentamos el horno a 250º. Una vez se haya calentado introducimos en el horno una fuente con agua para provocar vapor.

Sobre una bandeja de horno colocamos papel sulfurizado y volcamos sobre él nuestra masa con mucho cuidado. Le realizamos unos cortes con una cuchilla y lo introducimos en el horno a 250º unos 15 minutos. A partir de ahí vamos bajando la temperatura cada 15 o 20 minutos, de manera progresiva hasta alcanzar los 170º. En total hornearemos el pan en 50 minutos o 1 hora.

¡Buenísimo!



El amasado que encontré en este blog me gustó mucho, e probado otros, pero me resultó mas cómodo y fácil, podéis buscar otro, según como tengáis el día.

2 comentarios:

  1. ¡Madre qué hambre! me lo imagino con un poco de jamón ibérico del bueno ummmmmm ¡Qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo bien que huele!!!! Menos mal que siempre hay jamón en esta casa!

      Eliminar