21 ene 2017

PAN BLANCO RÁPIDO

Ingredientes:
  • 100ml de leche a 20º
  • 75ml de agua a 20º
  • 1 c/c de levadura fresca desmenuzada
  • 100gr de harina floja o de repostería
  • 150gr de harina de fuerza
  • 1 c/c de sal

Preparación:
Mezclamos la leche y el agua. Desmenuzamos la levadura en el líquido y batimos suavemente hasta que esté disuelta. Mezclamos ahora los ingredientes secos e incorporamos sobre ellos el líquido hasta conseguir una masa pegajosa poro homogénea. Tapamos el bol y lo dejamos reposar.
Untamos con un poco de aceite una pequeña parte de la mesa y amasamos 10 segundos, terminamos con la masa en forma de bola. Lavamos y secamos el bol, lo untamos con un poco de aceite y dejamos la masa allí tapada otros 10 minutos.
Volvemos a amasarla en la superficie aceitada, acabando en una bola. La colocamos en el bol y dejamos que fermente en un lugar templado (21-25º) hasta que aumente su volumen inicial cerca del 50%.
Preparamos un paño sobre una bandeja y lo cubrimos con abundante harina, frotando bien para que se distribuya de manera homogénea.
Colocamos la bola de masa en la mesa enharinada con la unión hacia arriba. La extendemos con las manos hasta formar un óvalo de masa de unos 15cm de ancho en su lado más corto. Tomamos el lado izquierdo y el derecho de la parte más alejada de nosotros y lo plegamos hacia el centro 2cm, creando una forma triangular. Plegamos la punta del triángulo hacia el centro presionando para sellarla. Giramos la masa 180 grados, y repetimos los pliegues en el otro lado. Giramos de nuevo la masa hasta la posición inicial.
Comenzando por el extremo derecho, si eres diestro, plegamos la masa en dos hacia nosotros, sellándola con la base de la palma de la mano mientras sostenemos y plegamos el resto con la izquierda. Hacemos rodar con ambas manos la pieza ya formada, presionando ligeramente los extremos para que acaben en punta. Colocamos la masa sobre el paño con la unión hacia arriba, colocando el paño de tal manera que soporte la pieza a ambos lados. Dejamos que leve hasta casi doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 200º. Volcamos el pan sobre sobre una bandeja de hornear enharinada. Hacemos tres o cuatro cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado. Lo cocemos en el centro del horno durante 40 minutos, hasta que alcance un hermoso tono dorado.

Receta de:Hecho a manode Dan Lepard

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y desde luego muy sencillo para este buen resultado.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Doris, el libro de Dan Lepard me tien loca, es genial

    ResponderEliminar