25 mar 2017

PAN PLANO CLARO DE CENTENO

Ingredientes:
  • 150gr de harina de fuerza
  • 50gr de harina clara de centeno
  • ½ c/c de sal marina fina
  • 150ml de agua a 20ºC
  • 1 c/c de levadura fresca desmenuzada
  • 1 y ½ c/c de miel

Preparación:
Mezclamos en un bol las dos harinas y la sal. En otro bol o jarra, mezclamos el agua con la levadura y la miel. Incorporamos el líquido a los ingredientes secos apretando con las manos hasta que se mezcle de manera uniforme. Lo tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
Untamos con un poco de aceite la mesa y amasamos 10-15 segundos. Ponemos la masa en el bol, tapamos y dejamos que repose 10 minutos. Amasamos otra vez durante 10-15 segundos sobre la superficie aceitada. Ponemos la masa en el bol, tapamos y dejamos que repose 10 minutos. Damos un último amasado de 10-15 segundos.
Plegamos la masa y repetimos al cabo de 45 y 90 minutos.
Para entonces tendría que estar hinchada y con la superficie llena de burbujas. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de 8mm. Con un molde de cortar galletas redondo de 10 cm de diámetro cortamos discos de masa. Colocamos los discos en bandejas de horno, separados entre sí por unos centímetros. Tapamos con un paño. Amasamos los recortes para que se unan. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos antes de volver a estirar la masa y cortar más discos. Dejamos que fermente hasta que casi haya doblado su volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC. Hacemos hendiduras en los discos de masa con las puntas de los dedos impregnadas de harina. Horneamos en el centro del horno durante 25-30 minutos, o hasta que la superficie se haya dorado suavemente. Los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
Si prefieres que los panes estén tiernos, tápalos con un paño mientras se enfrían.

Receta de:Hecho a Manode Dan Lepard

No hay comentarios:

Publicar un comentario